La retroalimentación positiva es sencilla, no se necesita gran liderazgo o conocimiento para comunicarla, pero saber como dar una correcta retroalimentación negativa, es una habilidad propia de los buenos líderes. Esta un área de oportunidad tanto, para lograr avances y corregir una situación no deseada, como por el contrario, para no corregir la situación no deseada; y además afectar el desempeño del equipo.

Implicaciones de una retroalimentación negativa incorrecta.

Algunas de las implicaciones de dar una retroalimentación negativa de forma incorrecta pueden ser:

  • No solucionar el problema.
  • Generar resistencia al cambio.
  • Obstaculizar la confianza.
  • Disminuir el rendimiento.
  • Reducir la participación.
  • Generar la perdida de talento humano.

Como dar una correcta retroalimentación negativa.

Existen varias técnicas para dar una correcta retroalimentación negativa, la técnica que seleccionemos debe tomar en consideración algunos aspectos como:

  • Es la primera vez que se da la situación
  • Corresponde a una evaluación de rutina.
  • Es un aspecto repetitivo.
  • Recibió una capacitación correcta previamente.
  • La situación tiene elementos cuantitativos o subjetivos.

Existen sin embargo algunos puntos que debemos cuidar no importando la técnica que decidamos utilizar.

  • Realícela de manera oportuna
  • Sea firme pero educado
  • Refiérase siempre a la situación
  • Mantenga una actitud abierta
  • Sea directo pero empático.
  • Evite utilizar las palabras «eres» «siempre» «nunca».
  • Utilice palabras como «hiciste» «en estas ocasiones»

Técnicas para una correcta retroalimentación negativa.

Técnica del sándwich

Esta técnica consiste en comenzar con un comentario u observación positiva, proseguir con la retroalimentación negativa, y terminar con una observación positiva nuevamente. Los detractores de esta técnica argumentan que dado que los comentarios positivos superan la retroalimentación negativa, se corre un alto riesgo de no corregir la situación no deseada. Explican también que los seres humanos tendemos a recordar mas lo ultimo que se nos dijo, y al ser esto un comentario positivo, dejamos la reunión con la sensación de que en general el desempeño es positivo.

Me gusta, deseo, me pregunto.

Al igual que en la técnica del sándwich se comienza con un comentario positivo, se prosigue con la situación que se desea cambiar, y se invita a la contraparte a que exprese la forma en que cree posible eliminar la brecha, entre el “me gusta” y el “deseo”.  Esta técnica es útil para una retroalimentación negativa en la cual, la diferencia entre la situación optima y la actual es poca, además es muy buena para aquellos que consideramos miembros del equipo propositivos.

C.O.R.E.

Esta técnica busca ser concreta y especifica.

Contextualizar. Cual fue la situación específica.

Observación. Cual fue el comportamiento observado que no cumplió el ideal.

Reacción. Cual fue la reacción o consecuencia del comportamiento observado.

Expectativa. Cual es la expectativa que se tiene para futuras situaciones.

6 pasos

Indique el propósito de los comentarios.

Describa el comportamiento observado

Explique las consecuencias

De la oportunidad de responder

Ofrezca sugerencias.

Sintetice

Nuestro modelo.

Existen múltiples modelos además de los arriba expuestos, nuestro modelo pretende extraer lo mejor de ellos y adaptarlo a nuestro marco cultural, para lograr mejores resultados.

Salude. Es importante en cualquier circunstancia mantener el respeto y poner al ser humano por delante. Salude, pregunte como esta la persona, haga contacto visual, genere un entorno de confianza y explique el motivo de la reunión.

Describa la situación. Es importante hacer una descripción objetiva del suceso, la cual incluya solo acciones observadas, evite realizar suposiciones. Refiérase siempre a la acción observada, nunca a la persona.

Evidencie la falla y las repercusiones. Haga saber a la contraparte la importancia de sus actos, las consecuencias que tienen para la empresa, sus clientes, y todos los involucrados el resultado de su acción.

Consenso. Logre un consenso sobre la situación con la contraparte. Es importante para la contraparte tener derecho a replica y asumir su responsabilidad en sus propias palabras. (En sus propias palabras no implica bajo sus propios términos), pero para que alguien haga suya cierta experiencia, debe mencionarla con sus palabras.

Recuerde por que es importante hacerlo bien. Así como es importante la empatía hacia los miembros del equipo, es importante también lograr la empatía de ellos hacia la empresa y sus objetivos, para esto es necesario recordarles constantemente las consecuencias de un trabajo bien elaborado.

Compromiso. Escuche las propuestas de solución de la contraparte y motívelo, pero al igual que en el consenso es importante que quien recibe la retroalimentación, exprese con sus propias palabras y en voz alta su compromiso para mejorar. esto es una promesa, y le permitirá a usted tener evidencia por si el suceso se repite.

Motive. Siempre deje una sensación positiva en su equipo, motivelos a mejorar, externe su confianza en ellos para lograr el resultado deseado. Es importante cuidar la autoestima de todo el personal y la confianza entre los miembros del equipo. 

Conclusión.

  • Salude
  • Describa
  • Evidencie
  • Consenso
  • Recuerde
  • Comprometa
  • Motive

El como se da una retroalimentación negativa define la efectividad de un buen líder. Recuerde ser siempre honesto, directo y empático. Este siempre abierto a los comentarios y al dialogo. Es importante que se refiera a la situación en especifico, al comportamiento, a lo que la persona hace, no a lo que la persona ES, las personas podemos cambiar lo que hacemos pero no lo que somos.

Revise nuestro articulo sobre comunicación para complementar su retroalimentación. Podemos apoyarlo con talleres y capacitaciones para mejorar las habilidades de liderazgo de su equipo.

Comparta en redes.

Consejos semanales gratuitos para mejorar
En Betaimproving estamos comprometidos a compartir contenido relevante y útil para mejorar el desempeño de su organización y su satisfacción.

βimproving – Contacte con nosotros.

Los campos marcados con * son obligatorios


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *