Como elaborar las mejores preguntas para resolver problemas

La mejor herramienta para solucionar un problema es hacer buenas preguntas. Existen múltiples metodologías que nos pueden ayudar a mejorar las áreas de oportunidad, pero todas ellas son tan buenas como las preguntas que hagamos. Aprende en este artículo como elaborar las mejores preguntas para resolver problemas de manera rápida, creativa, e innovadora.

Las preguntas inteligentes nos sacan de nuestra zona de confort, nos amplían la conciencia y nos permiten ver nuevas posibilidades. Puedes realizar preguntas en formato de entrevista, lluvia de ideas, a una persona, grupo, o incluso a ti mismo.

Las preguntas son la guía en cualquier etapa de la solución de problemas, desde la definición hasta la implementación y retroalimentación. Identificar y definir un problema es en si mismo realizar una pregunta, la más importante, pero no la única para la solución de un problema.

Como comenzar a preguntar.

Para comenzar a desarrollar la habilidad de como elaborar las mejores preguntas para resolver problemas, debemos enfocarnos en ciertos valores y actitudes que nos servirán como guía durante todo el proceso, estos son los siguientes:

Honestidad.

La primera característica importante para comenzar a realizar buenas preguntas es la honestidad. Ser honesto implica preguntar aquello en lo que realmente tenemos duda, muchas veces preguntamos esperando que nos digan lo que queremos oír, o creemos tener una respuesta y queremos “guiar” a la persona hacia lo que creemos, estas actitudes nos impiden salir de nuestra zona de confort y encontrar nuevas áreas de oportunidad.

Empatía

El segundo punto importante es la empatía. Ser empático implica ponerse no solo en los zapatos del otro, en la conciencia del otro, ver la realidad desde sus ojos, esta es una de las grandes aportaciones de preguntar correctamente. De confianza a su interlocutor, muéstrese disponible e interesado. La mejor manera de generar empatía con su interlocutor es la escucha activa.

Curiosidad.

La curiosidad implica analizar y profundizar. Escuche activamente, suspenda sus prejuicios, sea empático con lo que escucha, y profundice en la respuesta mediante el análisis semántico y lógico de lo que escucha, siendo muy cuidadoso en no influenciar el análisis con sus propias ideas preconcebidas.

Agradezca.

Todas las personas buscamos el reconocimiento de los de más, el agradecimiento es una de las formas más sencillas, pero más efectivas de reconocimiento, mejora la confianza, aumenta la autoestima y la creatividad. El agradecimiento multiplicara las respuestas y por lo tanto las opciones que usted obtenga.

Algunas preguntas para resolver problemas para tener en cuenta

La pregunta más importante para la solución de problemas es ¿Por qué?, es tan importante que es muy conocida la técnica iterativa de los “5 por qué” para la solución de problemas. Pero antes de preguntarnos ¿Por qué? Siempre debemos preguntarnos ¿para qué?, ¿Para qué? Es una pregunta que nos ayuda a pensar fuera de la caja, es una pregunta que promueve la creatividad.

¿Para qué queremos resolver el problema?

7 preguntas básicas para resolver problemas

¿Qué es lo que sabemos?

¿Qué es lo que no sabemos?

¿Qué hemos intentado?

¿Qué creemos que podemos intentar?

¿Qué es lo que podemos saber?

¿Qué es lo que no podemos saber?

¿Qué es lo que crees?

Algunas preguntas para incitar la creatividad

¿Qué creerías si fueras pesimista?

¿Qué pensarías si fueras muy optimista?

¿Me lo puedes explicar como si yo no supiera nada?

¿Hay algún patrón?

¿Cuál es tu solución ideal?

¿Cómo lo haríamos si iniciáramos desde cero?

El objetivo de las preguntas es ayudarnos a razonar, aclarando la situación y permitiéndonos establecer patrones y categorías lógicas, que nos permitan encontrar las variables que podemos modificar para lograr el resultado esperado.

Cuidado!

Siempre cuide que el ambiente sea de confianza, que la persona no se sienta interrogada y culpada, esto generará una actitud defensiva y eliminara gran parte de los beneficios que se puedan obtener.

Contáctenos

Podemos ayudarlo a mejorar e innovar mediante preguntas inteligentes y disruptivas, no solo para resolver sus problemas actuales, si no también para encontrar nuevos horizontes y áreas de oportunidad para su empresa. Lo apoyamos también con talleres y capacitaciones para desarrollar la habilidad de como elaborar las mejores preguntas para resolver problemas, haciendo uso de metodologías de solución de problemas no solo de negocios, si no también de psicología y filosofía para ayudarlo a usted y su equipo a romper paradigmas y ser mas innovador.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *