Los 4 tipos y las 7c de la comunicación.

Los problemas de comunicación en la empresa generan perdidas de tiempo y dinero, además afectan la confianza, la motivación y la creatividad del equipo. Conocer Los 4 tipos y las 7c de la comunicación nos ayudará a evitar problemas de comunicación en la empresa.

Todo lo que hacemos comunica algo, voluntaria o involuntariamente siempre estamos mandando un mensaje a las personas, Comprender los mecanismos de la comunicación, y ser conscientes de lo que comunicamos, puede ayudarnos a que nuestro equipo funcione de manera eficiente, además mejorará nuestra relaciones tanto laborales, como en nuestra vida personal.

4 tipos de comunicación

Comunicar es compartir información. Comunicar eficientemente implica transmitir el mensaje de manera que el receptor lo comprenda completamente y crea en su veracidad.  Existen 4 tipos de comunicación básica.

Verbal.

La comunicación verbal es el tipo de comunicación mas utilizado, consiste en intercambiar mensajes mediante el lenguaje hablado, puede ser presencia, video conferencias, radio, televisión, o cualquier medio alternativo.

 Escrita.

La comunicación escrita hace uso del lenguaje mediante símbolos, ya sean números o letras para transmitir el mensaje. Una de las principales diferencias respecto al lenguaje hablado, es que en la comunicación escrita carece de entonación, por lo que es importante hacer mayor énfasis en la claridad del mensaje para evitar interpretaciones incorrectas.

Comunicación no verbal.

La comunicación no verbal es todo aquello que realizamos con nuestro cuerpo para transmitir información a los demás. Puede realizarse de manera intencional, aunque en la mayoría de las ocasiones no somos conscientes de los mensajes que estamos enviando.  Sonreír, la manera en que caminamos, la forma en que miramos a las personas, todo movimiento o postura de nuestro cuerpo comunica algo. Igualmente todas las personas nos comunican algo con su cuerpo. Es importante aprender a identificar los mensajes no verbales.

Visual.

La comunicación visual como su nombre lo indica, es todo aquello que se comunica de manera visual sin hacer uso del lenguaje escrito, como por ejemplo, imágenes, gráficos, dibujos, en este tipo de comunicación podemos incluir nuestra forma de vestir, los colores que utilizamos para realizar una presentación, todo lo que se puede ver emite un mensaje.

En los 4 tipos podemos encontrar, 7c de la comunicación, es importante tener conocimiento de ambos para poder ser conscientes de los mensajes que estamos enviando.

7c de la comunicación.

Las 7c de la comunicación es una lista de verificación, que nos permite revisar la calidad del mensaje que enviamos y que el interlocutor recibirá correctamente el mensaje.

  • Claro

pregúntese, ¿Cuál es el mensaje que quiere comunicar?, ¿Es fácil de entender para el interlocutor?, para hacer sencillo de comprender el mensaje.

Transmita solo una idea en cada oración.

Evite el lenguaje técnico.

  • Conciso.

Haga el mensaje lo mas corto posible, evite oraciones largas, utilice el menor numero de palabras posibles, un mensaje corto es más fácil de recordar.

  • Correcto

Elimine los errores gramaticales y de dicción.

  • Completo

Asegúrese de proveer a su audiencia con toda la información necesaria. Para mantener corto y completo el mensaje pregúntese, ¿Si omito esta parte se puede generar algún problema?, si la respuesta es afirmativa, es necesario incluir ese mensaje.

  • Concreto

La persona que recibe el mensaje debe ser capaz de formarse una “imagen” clara en su mente del mensaje que usted esta transmitiendo.

  • Cortes.

Sea empático con su audiencia, haga contacto visual, mantenga un tono amigable, sin perder la autoridad. Recuerde tener autoridad y ser autoritario son cosas distintas.

  • Coherente.

Organice el mensaje de manera que cada idea conecte fácilmente con la siguiente. Es importante asegurar la valides lógica de las oraciones, conectando las premisas y conclusiones.

Ventajas de comunicar correctamente.

Conocer y revisar, los 4 tipos y las 7c de la comunicación, le permitirá comunicarse correctamente. Algunas de las ventajas de comunicarse correctamente son:

  • Mejorar el trabajo en equipo.
  • Aumentar la confianza en todos los niveles.
  • Evitar pérdidas de tiempo.
  • Evitar errores por mal entendidos.
  • Acelerar la toma de decisiones.
  • Reducir la tensión laboral.
  • Mejorar la relación con clientes y proveedores.

Entre muchos otros, estas son las ventajas de comunicar correctamente, comunicar es una habilidad indispensable en la empresa, que necesita ser desarrollada y trabajada constantemente, para mejorar tanto internamente como con sus clientes y proveedores. Contáctenos para más información.

Otra habilidad muy importante para la comunicación es la escucha activa. aprenda más de este tema en este enlace «escucha activa».


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *