¿La misión de su empresa le permite innovar?

¿Su equipo de trabajo es eficiente pero rara vez le propone nuevas ideas?, Innovar como su nombre lo indica implica algo nuevo, un cambio; ¿Cómo motiva usted a sus empleados para hacer cambios? La declaración de misión es la principal guía para una empresa ¿La misión de su empresa le permite innovar?, ¿Es suficiente con la misión?

¿Qué es la misión de la empresa?, Existen actualmente dos interpretaciones sobre lo que es la misión. La primera establece que la misión define lo que es una empresa, cuál es su negocio, su propuesta de valor, quienes son y quienes no son los clientes. La segunda interpretación plantea que la misión debe inspirar al futuro, el propósito mas amplio y general por el que existe una empresa.

El problema con dos interpretaciones de misión.

El problema es que se refieren a tiempos diferentes, el presente y el futuro. Enfocarnos en el presente es necesario para realizar la labor diaria, y hacer llegar la propuesta de valor al cliente. Pero ese planteamiento no necesariamente nos ayuda a innovar, La segunda interpretación nos inspira a innovar, pero puede restar importancia al presente. Considerando esto, ¿la misión de su empresa le permite innovar? ¿Cómo no perder de vista el presente?

¿Qué es mejor una interpretación para el presente o una para el futuro?

Respuesta: las dos. Su misión debe pensar tanto en el presente como en el futuro, algunos autores separan estos conceptos llamando al primero misión y al segundo propósito, otros llaman misión o propósito a los dos sin marcar una diferencia. Analicemos una “misión” y un “propósito” de empresas exitosas e innovadoras. En ambos casos podemos encontrar las dos perspectivas dentro de la misión o propósito.

Misión – Amazon.

We aim to be Earth’s most customer centric company. Our mission is to continually raise the bar of the customer experience by using the internet and technology to help consumers find, discover and buy anything, and empower businesses and content creators to maximise their success.

Convertirnos en la compañía más centrada en el cliente del planeta (propósito), Nuestra misión es elevar continuamente el nivel de la experiencia del cliente mediante el uso de Internet y la tecnología para ayudar a los consumidores a encontrar, descubrir y comprar cualquier cosa, y capacitar a las empresas y los creadores de contenido para maximizar su éxito (misión)

Propósito – ITESM*

El Tec de Monterrey tiene como propósito ofrecer formación que transforma vidas. (propósito)

A través de experiencias educativas formamos personas que se convierten en agentes de cambio dispuestos al beneficio de todos. Que sean responsables de su propia vida, conscientes que su actuar puede apoyar la transformación de los demás. Personas íntegras, visionarias, comprometidas y participativas, talentosas, capaces, con visión global y espíritu emprendedor no sólo dentro del Instituto Tec, sino en todos los ámbitos donde interactúan (misión).

En las dos declaraciones, la misión de Amazon y el próposito del ITESM cuentan con los dos elementos, el primero que hace soñar. «formación que transforma vidas» «convertirnos en la compañía mas centrada en el cliente del planeta» y una segunda parte de las define de manera mas practica.

Puede llamarse misión o propósito; o misión y propósito como declaraciones separadas, pero debe incluir ambas partes. la que invita a soñar y la pragmática.

Como definir una misión con propósito que nos ayude a innovar.

Estableciendo la función de cada uno, La misión nos ayuda a gestionar el presente y el propósito a soñar con el futuro. Lo primero que debemos escribir es la misión, saber en dónde estamos y que hacemos, para después imaginar a donde soñamos llegar.

En este punto es importante señalar la diferencia entre el propósito y la visión. La visión es una meta, es objetiva y alcanzable. El propósito es un sueño, una utopía que siempre nos invitara a innovar.

Como escribir la misión.

Revise su modelo de negocio, ¿Cuál es su propuesta de valor?, ¿Cual es el negocio que engloba todos sus productos o servicios?, ¿Quiénes son sus clientes?, ¿Quiénes no son sus clientes?, Su misión debe ayudar a los stakeholders a entender, ¿Qué?, ¿Cómo? Y ¿A quién? Está dirigida la empresa, para que todos stakeholders internos puedan centrarse en el cliente de la mejor manera, define que problema esta resolviendo actualmente la empresa y para quien.  

La misión y el propósito son complementarios. La misión es lógica, dirige; el propósito es emocional, inspira. Son necesarios para comprender al cliente como ser humano en sus dos perspectivas, la racional y la emocional.

Como escribir su propósito.

Para escribir el propósito es necesario primero definir los valores de la empresa. Toda empresa tiene ciertos valores, los tenga definidos por escrito o no. Los valores de la empresa son aquellos que le permiten cumplir con su misión, generalmente son los valores del fundador, fundadores, director, o consejo directivo con los que se gestiona la empresa.

Los valores son ideales, conceptos inamovibles que buscan un mundo mejor, un mundo mejor es necesariamente un mundo mas feliz, pregúntese como con su misión, con sus valores puede buscar un mundo mas feliz. Las personas no compran productos o servicios, las personas buscan la felicidad a través de productos o servicios.

El propósito es aspiracional, idealista, emocional, debe inspirar a todos los involucrados con la empresa a hacer un mundo mejor. El propósito no tiene que ver con el dinero el ingreso o las ventas. ¿Como su empresa aporta a mejorar el mundo?, Pongamos como ejemplo el propósito de Disneylandia, «crear felicidad para los demás»

El motor de la innovación.

Con todo esto pregúntese nuevamente, ¿La misión de su empresa le permite innovar?, si su misión no incluye un propósito, y su propósito no busca la felicidad, es necesario revisar su misión, para que le permita innovar.

La felicidad es el motor de la innovación, La mejor idea es la que hace felices a un mayor numero de personas, para innovar es indispensable la empatía, para poder entender la necesidad del mayor número de personas.

La misión, el propósito, la visión y los valores son parte de la filosofía empresarial, este conjunto de creencias debe estar bien definido, ser solido y conocido por toda su compañía, para asegurar, su desarrollo, la innovación y su trascendencia. Si tiene duda respecto de cómo definir una filosofía empresarial que asegure el desarrollo de su empresa contáctenos.

Si le gustó comparta en redes. 

βimproving – Contacte con nosotros.

Los campos marcados con * son obligatorios

Consejos semanales gratuitos para mejorar
En Betaimproving estamos comprometidos a compartir contenido relevante y útil para mejorar el desempeño de su organización y su satisfacción.

Síganos


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *