Los directores y líderes de las PYMES son personas multifuncionales, altamente capacitados, quienes mejor conoce su empresa, y se sienten orgullosos de ello. Entonces, ¿Por qué contratar un consultor empresarial?

¿Está satisfecho con el rendimiento de su empresa?, ¿Sufre estrés constante por la gestión de su negocio?, ¿Su empresa no está creciendo como usted esperaba?, ¿Cuenta con una planeación estratégica para el futuro?, ¿Quiere desarrollar nuevos negocios?, ¿Cuenta con un plan de retiro o sucesión en la empresa familiar? Contratar una consultoría empresarial puede ayudarle a solucionar estos y otros procesos en su empresa.

¿Qué es un consultor empresarial?

Un consultor empresarial es un profesional, experto en un área específica, que aplica su conocimiento y su tiempo para dar solución a un problema concreto que tiene una empresa, como alguno de los arriba mencionados. Más allá de sus capacidades técnicas un consultor debe tener las siguientes habilidades para lograr un verdadero impacto en su organización:

Independiente

Poseer una visión profesional, externa, y ajena a los paradigmas de la organización, es una de las mayores ventajas del consultor. Puede observar cosas que, por la “ceguera de taller”, se han dejado de ver desde dentro de la organización, y puede expresarse más libremente al estar fuera de la estructura jerárquica de la empresa.

Objetivo

Debe respaldar sus resultados de manera medible o ponderable, siempre trabajando en la búsqueda de un objetivo claro que desde el inicio deben plantear en conjunto empresario y consultor. Sin perderse en la mejora de procesos, que no repercutan en objetivos tangibles o beneficios claros, para tu organización.

Analítico

Debe ser capaz de comprender rápidamente la situación de tu empresa, diferenciando claramente problemas, causas y efectos de los procesos críticos, que le permitan identificar la ruta mas efectiva para solucionar el problema principal.

Empático

Es importante para el consultor, identificar los paradigmas y motivaciones de la organización en general. Esto le permite entender mejor el objetivo final, generar sinergia dentro de tu organización, y romper la resistencia al cambio.

Creativo

Debe presentar alternativas de solución innovadoras, para solucionar de manera más eficiente el problema.

¿Cuál es el principal objetivo de un consultor empresarial?

El principal objetivo del consultor empresarial es, hacer que una organización pase de una situación inicial “A”, a una final “B” con mejores resultados, y los procesos mas fáciles, para la organización y el empresario. Logrando mayores beneficios para la empresa y todos los involucrados.

La consultoría empresarial para PYMES es más flexible, que las grandes firmas, con mayor consciencia de la complejidad de la estructura de las PYMES y los ciclos de producción. Entienden que los ciclos de consultoría se deben adaptar a los ciclos de demanda de cliente. Puede generar gran valor para su organización, sin caer en los costos excesivos de las grandes firmas.

¿Por que contratar un consultor empresarial?

Como empresario sabe que podría y debería actualizar, u optimizar su empresa. Pero las responsabilidades y el trabajo diario no le dan tiempo para sentarte con calma, planear, dar seguimiento, o aprender la variedad de herramientas necesarias, para desarrollar sus nuevos proyectos.

Contratar un consultor empresarial le facilitara el proceso de planeación y seguimiento de sus proyectos. Además, seleccionara entre las herramientas disponibles y novedosas, aquellas que son útiles para su negocio. Le ahorrara mucho tiempo al filtrar toda la información disponible, y le proporcionara técnicas realmente valiosas para usted y su empresa.

La idea trabajar con un consultor puede parecer costosa y arriesgada, además de incomoda. Pagarle a alguien para que “venga a decirnos como hacer, aquello que ya sabemos hacer”. Suele ser incomodo pensar que alguien venga a revisarnos y sacarnos de nuestra zona de confort. Pero los ojos entrenados y expertos de un tercero son la mejor herramienta para encontrar las áreas de oportunidad y alternativas de crecimiento.

¿Cuáles son los beneficios de contratar un consultor empresarial?

Reducirá su estrés.

Contar con un experto que escuche, evalúe y lo apoye con sus proyectos, le ayudará a reducir la incertidumbre asociada con los mismos.

Incrementara la productividad de su empresa.

Una revisión periódica de la planeación, y los objetivos de su empresa por un tercero externo, incrementara el compromiso de sus empleados, y el de usted mismo para darle seguimiento a las iniciativas.

Descubrirá nuevas oportunidades.

Una visión diferente y fresca, de una mente preparada y creativa, le aportara nuevas ideas y lo guiara por procesos de cuestionamientos para que usted mismo y su equipo generen también nuevas y diferentes ideas.

Acelerará la implementación de proyectos

¿Cuántas vueltas le da en su cabeza a una idea?, para saber si es el camino correcto, o para encontrar la manera de darle forma. Un consultor empresarial le ayudara a resolver sus dudas y darle forma a las ideas que tiene en mente.

Resolver conflictos de comunicación

Por su carácter externo, un consultor puede detectar de mejor manera el origen de estos conflictos, abordarlos y proponer alternativas de solución. Además, puede servir de mediador y punto de encuentro para lograr acuerdos.

Talento altamente capacitado sin gastos fijos.

Contratar a un consultor le permite tener acceso a un profesional altamente capacitado, sin incurrir en gastos fijos como prestaciones de ley, y sin tener que sostener un sueldo mas si la carga de trabajo, o la situación financiera no lo ameritan, pero pudiéndolo reactivar cuando sea necesario.

Mayor satisfacción en su trabajo.

Un consultor generará una dinámica de reto y reconocimiento, despertando un mayor interés de todos los involucrados. Logrando incrementar el compromiso y la satisfacción, de su equipo y usted mismo con su trabajo.

En Betaimproving somos una consultoría empresarial, especializada en los procesos de gestión y planeación de las PYMES. Creamos valor con un enfoque centrado en la satisfacción de los involucrados tanto durante el proceso como con el logro de los objetivos. Podemos ayudarle con el desarrollo de nuevos modelos de negocio, optimización de sus procesos operativos, planeación estratégica, y a gestionar su proceso de sucesión empresarial. Para que su legado trascienda las generaciones a través de la empresa y sus valores.

Gracias por leernos. Si tiene alguna inquietud respecto de cómo podría ayudarle la Consultoría empresarial para PYMES, siéntase libre de escribirnos, programemos una llamada, y una primera asesoría gratis en línea.

βimproving – Contacte con nosotros.

Los campos marcados con * son obligatorios

Suscribase aquí

Consejos semanales gratuitos para mejorar
En Betaimproving estamos comprometidos a compartir contenido relevante y útil para mejorar el desempeño de su organización y su satisfacción.

Comparta en redes.

Síganos


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *