El diagrama de causa efecto o diagrama de Ishikawa es una de las herramientas más utilizadas para analizar problemas, pero también es una de las metodologías que más área de oportunidad tienen en su aplicación. Aquí les presentamos 7 puntos para mejorar el diagrama de causa efecto.

El también llamado diagrama de espina de pescado, es una herramienta que nos ayuda organizar de manera lógica las posibles causas, y representar de manera gráfica su interrelación, para simplificar su entendimiento. Es una excelente herramienta en las etapas iniciales de análisis.

Como hacer un diagrama de causa efecto

  1. Defina al equipo.
  2. Establezca el enunciado del efecto.
  3. Identifique las causas principales.
  4. Coloque causas secundarias.
  5. Profundice a causas terciarias.
  6. Seleccione las causas mas reelevantes.


7 puntos para mejorar el diagrama de causa efecto.

1. Asegúrese de que el equipo sea lo más multidisciplinario posible.

Producción, calidad, ingeniería, un representante del personal operativo, y muy importante al menos una persona que no tenga ningún conocimiento del problema. (las personas que no tienen conocimiento del problema nos ayudan a romper la ceguera de taller).

2. Planteé el enunciado como objetivo no como problema.

En la medida de lo posible plante el enunciado en positivo.  Cuando enunciamos un efecto como problema lo primero que generamos en la mente de los participantes son justificaciones. Ejemplo ¿Por qué no hay grandes extensiones de cultivo en los desiertos? ahora pregúntese ¿Cómo pudiéramos convertir los desiertos en grandes extensiones de cultivo? Plantear el enunciado en positivo obliga a nuestro cerebro a generar alternativas de solución.

3. Programe la reunión con anticipación.

Una vez que haya comentado el enunciado con el equipo involucrado, programe la reunión con anticipación, para permitir que los participantes puedan desarrollar personalmente algún análisis y propuestas, para que la reunión sea más ágil y productiva.

4. Identifique la mejor forma de realizar la lluvia de ideas.

Si cuenta con un equipo homogéneo, donde no hay un líder relevante (positivo o negativo) que pueda influir en la opinión del grupo, se puede realizar una lluvia de ideas oral.

Por el contrario, si es un equipo donde conviven múltiples niveles dentro del organigrama, así como algunos líderes “no formales” que influyan en el equipo, realice la lluvia de ideas de manera escrita.

Cuando el equipo es introvertido y poco participativo, también se recomienda realizar la lluvia de ideas de manera escrita, y además solicitar un número mínimo de ideas, para fomentar la participación.

5. Revise la secuencia lógica de las causas

Una de las mayores ventajas del análisis de causa efecto es su representación gráfica, esta representación nos sirve de apoyo para validar de manera lógica los postulados.

Si mejoramos la causa terciaria mejorará la causa secundaría, y si mejoramos la causa secundaría debe mejorar el efecto.

Este razonamiento debe ser válido para que las causas que proponemos sean verdaderas.

6. Valide las probables causas

Recuerde que, al ser una herramienta cualitativa, el diagrama de causa efecto genera hipótesis de probables causas, es muy importante utilizar un método cuantitativo (Pareto, Diagrama de dispersión, Histograma o algún otro) para validad las probables causas.

7. Profundice.

Las probables causas no deben quedarse solo en el nivel secundario o terciario, es importante profundizar a detalle en las causas, para poder llegar a hipótesis específicas, mientras más especifica sea una hipótesis, es más fácil de solucionar. 

El diagrama de causa efecto es una excelente herramienta, para estructurar de manera lógica y presentar gráficamente, las probables causas de un efecto; pero para poder obtener mejores resultados en su aplicación, es necesario desarrollar habilidades de análisis, síntesis, escucha activa, y creatividad. Además de proveer un ambiente donde todos los participantes se sientan seguros, libres y motivados para aportar su experiencia. Si necesita ayuda para desarrollar cualquiera de estas habilidades, con gusto lo apoyamos.

Comparta en redes.

Suscribase aquí

Consejos semanales gratuitos para mejorar
En Betaimproving estamos comprometidos a compartir contenido relevante y útil para mejorar el desempeño de su organización y su satisfacción.

Síganos


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *